lunes, 23 de junio de 2014

LA NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La alimentación es el proceso de incorporación de alimentos del organismo para obtener energía. Los alimentos son sustancias que contienen nutrientes (pan, caramelo, sopa, etc.)
La nutrición es un proceso complejo que se produce en las células; consiste en la utilización de los nutrientes presentes en los alimentos, el ingreso de oxigeno y la eliminación de residuos. Los nutrientes son sustancias químicas que cumplen una función determinada en el organismo:

Función energética: proporcionan energía al consumirlos.
Función plástica: sintetizan tejidos y los reparan.
Función reguladora: regulan el funcionamiento del organismo.

HIDRATOS DE CARBONO



Son nutrientes energéticos que se producen en el proceso de fotosíntesis. Son conocidos también como carbohidratos o glúcidos. Se clasifican en:


  • Monosacáridos: la glucosa se encuentra en las uvas y en la miel. La fructuosa se encuentra en las frutas.
  • Disacáridos: la sacarosa es el azúcar común, se encuentra en la caña de azúcar. La lactosa es el azúcar natural de la leche.
  • Polisacáridos: la celulosa esta en las paredes celulares (salvado, cereal de maíz, lentejas, porotos, etc.), aporta fibra que ayudan a la circulación de residuos. El almidón es una reserva de energía que se encuentra en la harina de trigo, de maíz y de otros granos como el arroz; también esta en la papa, la batata, etc.
PROTEÍNAS


Son nutrientes básicamente de origen animal, tienen función estructural o plástica. Al comer carne el cuerpo crece y también las proteínas ayudan a reparar los tejidos dañados. La piel, los músculos, los huesos, etc están formados por proteínas.
Las proteínas están formadas por aminoácidos, estas moléculas se clasifican en INDISPENSABLES o DISPENSABLES. Un aminoácido indispensable debe ser incorporado en los alimentos, en cambio a los dispensables los sintetiza el cuerpo.
Las proteínas completas contienen aminoácidos indispensables (carnes y soja).

LÍPIDOS



Son nutrientes energéticos, aportan el doble de energía que los hidratos de carbono. Si se los come en exceso produce obesidad y enfermedades al corazón. Los lípidos o grasas en el cuerpo lo protegen de las caídas y son aislantes térmicos.
El colesterol se deposita en las arterias y provoca problemas cardíacos. Los alimentos con grasa animal contienen colesterol (manteca, tocino, embutidos, yema de huevo, etc)
Las grasas insaturadas se encuentran en los aceites vegetales (girasol, soja, oliva) y en los pescados de mar; estos alimentos no contienen colesterol.
Las grasas trans están en la margarina, las frituras, la crema de leche, etc; su consumo eleva el colesterol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario